Hoy te contamos por qué en NeedHouseHelp usamos en nuestras inspecciones de vivienda una cámara termográfica. Primero, vamos a explicar qué es una cámara termográfica.
Cámara termográfica (Bosch Professional GTC 400 C)
Una cámara termográfica o térmica es un aparato que tiene un sensor de infrarrojos que ofrece ver en tiempo real imágenes térmicas y poder guardarlas en su memoria junto a una imagen real de lo que aparece en la imagen térmica.
Esto quiere decir que con esta cámara podemos visualizar los cambios de temperatura que existen en las diferentes superficies de la vivienda y entender por qué son producidos. Esta es una herramienta esencial en nuestras inspecciones de vivienda y también es una herramienta básica de cualquier «home inspector».
¿Pero son todas las cámaras termográficas o térmicas iguales? Por supuesto que no. Hay una gran variedad en el mercado con precios muy dispares, para nuestras inspecciones hemos elegido la cámara térmica Bosh Professional GTC 400 C la cual nos permite sacar imágenes de las diferentes estancias o zonas inspeccionadas como este ejemplo de la inspección de un suelo radiante en un chalet en Cádiz.
En esa imagen podemos ver el correcto funcionamiento del suelo radiante de la vivienda, detectando que todos los circuitos de la instalación están emitiendo calor, por tanto en buen estado. Esta era una duda que tenía el cliente que nos contrató para hacer la inspección de este chalet que iba a comprar.
Sin embargo, no usamos únicamente la cámara termográfica para comprobar el buen funcionamiento del sistema de calefacción. Sino que también lo usamos sobretodo para detectar puentes térmicos en las ventanas de la vivienda y humedades en muros y tabiques.
Esto nos ayuda mucho en nuestras inspecciones de vivienda porque podemos detectar vicios ocultos en las ventanas del inmueble que pueden llegar a producir un gastos muy elevado con el que no se contaba antes de comprar la vivienda. Conocer el estado y la existencia de estos problemas es esencial a la hora de comprar una vivienda de segunda mano.
A continuación te hacemos una lista de los puntos que detectamos en las inspecciones con la ayuda de nuestras cámaras térmicas:
– Evaluamos el estado real de los aislamientos de fachadas y tejados.
– Detección de humedades o fugas de agua.
– Comprobar el recorrido de los conductos y tuberías de calefacción y agua caliente.
– Comprobar el estado de los radiadores y si contienen aire.
– Localizar el origen de corrientes de aire.
– Comprobar los componentes eléctricos.
– Detectar cables cortados o sobrecargados.
– Comprobar el aislamiento y los puentes térmicos de ventanas, puertas y cajones de persiana.
Además todas estas imágenes las podemos ver en tiempo real en nuestros iPads con los cuales realizamos las anotaciones para los informes de inspección de vivienda.
Si te ha gustado esta entrada y estas pensando en comprar una vivienda pero tienes dudas de su estado, puedes programar tu inspección aquí. O también puedes contactarnos y resolveremos las dudas que te puedan surgir.